Alternativas a Microsoft Excel en GNU/Linux y Unix

Un programa amplísimamente utilizado por el común de los mortales es Microsoft Excel. Todo sea dicho, Excel ofrece una gran funcionalidad y versatilidad para la gestión de hojas de cálculo y diversísimos quehaceres. Incluso muchas empresas utilizan Excel como si fueran bases de datos :joy:.

En lo personal, hay algunas tareas en las que me viene bien las hojas de cálculo, como el mantenimiento y cálculo de la economía doméstica (contabilidad del hogar, facturas, predicciones de gasto…). Realmente, por deformación profesional suelo intentar hacer todas estas tareas usando scripts o pequeños programas; pero a veces necesito la sencillez de abrir la interfaz gráfica y empezar a teclear números.

Esto, unido a que llevo años sin utilizar ninguna suite ofimática para documentación: utilizo casi exclusivamente LaTeX para generación de documentos y sent para presentaciones; y a una búsqueda personal de modularidad en mis programas, me hacen estar en búsqueda de un software que pueda rivalizar con Excel o LibreCalc.

¿Por qué no quiero seguir usando LibreCalc? principalmente porque no quiero tener una dependencia de softwares que no utilizo, como el procesador de texto, de presentaciones, etcétera. Quiero un software único destinado únicamente a su fin. A ser posible, que sea simple y minimalista, sin pomposidad innecesaria.

He utilizado un poco Gnumeric, de Gnome. ¿Me podéis recomendar otras que utilicéis?, ¿y el por qué las utilizáis? Estoy convencido de que muchos utilizaréis plugins y módulos de otros programas como emacs, ¡me vale igual!

1 me gusta

Aunque considero al software libre, como al reemplazo y no la alternativa al software privativo… además de GNU gnumeric hay pocas gráficas. ¿Estás dispuesto a usar algo en la línea de comandos?

Existe Calligra, que también es una suite ofimática, integra hojas de cálculo. También te quiero decir que no necesitas instalar toda la suite ofimática de LibreOffice, sino también puedes instalar específicamente el famoso Calc.

Un ejemplo de programa de hoja de cálculo en la línea de comandos es sc puedes instalarlo con apt así: sudo apt install sc

Si quieres llevar tu economía familiar o de tu empresa te recomiendo usar GnuCash que también te crea hojas de cálculos y gráficos.

Para mí propia organización doméstica y laboral, hice mis propias aplicaciones CLI con Python.
Necesito algo nuevo? Desarrollo el módulo. Necesito algún reporte nuevo que no he utilizado antes? Genero la consulta y el modulo para exportar los datos.
Puedo exportar en .HTML, .txt, .xls, .odt, .PDF, almacena datos en MySQL, la aplicacion es super liviana, ágil y el límite es hasta donde yo añadí funcionalidades (También exporta presupuestos con mi firma digitalizada).

Muy posiblemente la pase en formato WebApp hosteada de manera local (simplemente ejecutando la aplicación en la página) con Django para tener alguna especie de interfaz gráfica.

Los más minimalista que conozco es sc-im, que es vim pero para hojas de cálculo pero no sé que tan funcional sea.

Sino, cómo reemplazo a libreoffice calc y office excel, puede ser un .html a secas.
Con eso puedes hasta crear scripts o programas que automaticen tus hojas de cálculo.
Cómo una representación de una hoja de cálculo desde el navegador…

<table border="1">
<tr><th></th><th>A</th><th>B</th><th>C</th></tr>
<tr><td>1</td><td>Primer Celda</td><td>Segunda Celda</td><td>Tercera Celda</td></tr>
<tr><td>2</td><td>Primer Celda</td><td>Segunda Celda</td><td>Tercera Celda</td></tr>
</table>

Hasta que le di un formato para que se vea como en excel/calc…

1 me gusta

Con eso y con SQLite3, tenes una hoja de cálculo súper liviana. Es muy buena opción.

Buenas, te diría LibreOffice.

Un saludo

Tema movido a la categoría Principiantes.