¿Algún programa libre para hacer diagramas de flujo?

Estoy aprendiendo a programar y quiero empezar a organizar mis pensamientos para los scripts a través de diagramas de flujo y quería saber si conocen algún programa open-source que haga de manera rápida y sencilla diagramas al estilo Lucidchard.
Gracias.

1 me gusta

La alternativa opensource que me viene más a la mente es drawio tiene version web y aplicacion y además de todo eso puedes usarlo incluso desde Drive o NextCloud si lo integras

1 me gusta

Excelente. Le echaré un vistazo. Muchas gracias.

Cuando necesites buscar un programa y que sea al mismo tiempo, software libre primero búscalo en el Directorio de software libre. Pero no te preocupes, ya hice la búsqueda por ti y encontré este programa bastante adecuado con tu descripción.

GNU Dia, es un paquete oficial del sistema operativo GNU: https://directory.fsf.org/wiki/Dia y puedes instalarlo sencillamente así:

sudo apt install dia
5 Me gusta

Bueno viendo en los enlaces, veo que de Dia esta todo bastante desactualizado e incluso vi de alguien que usa diagramas de flujo y ya no usa Dia, la descarga te lleva a una pagina de la wiki de GNOME que esta desactualizada, y ni siquiera aparece en los repos de mi distribucion, como es mi caso parece un software demasiado estancado, y en algunos casos el mio al menos no tiene disponibilidad, yo a Dia lo respeto de hecho un profesor mio, lo llego a usar para enseñarnos tema de diagramas, lo hizo con diagramas de clases, pero hoy yo no lo usaria, drawio además esta integrado en bastantes herramientas y bueno es una licencia Apache no es GPL pero es lo que mejor ahi, y lo digo como persona que incluso trato de instalar Dia y usarlo pero fue simplemente imposible

Si tu profesor lo intentó de usar en Windows, pues no me sorprendería que tenga problemas. Porque de seguro acudió a binarios incompatibles.

Pero para juzgarlo, hay que probarlo, instalarlo en tu distribución que te da una versión compilada, e ideal con la última versión. Es un software que hace lo que se necesita sencillamente y no requiere que se le añadan nuevas características, al menos por ahora.

Hay muchas alternativas libres para el dibujo de diagramas, que cuentan con cómodas interfaces gráficas, como:

También hay herramientas avanzadas que permiten el dibujo de diagramas utilizando texto plano. Aunque no usan interfaz gráfica, pueden ser muy útiles para integrarlos en markdown:

Quiero advertir a los usuarios del popular programa draw.io (muy extendido en la industria del desarrollo de software para el dibujo de diagramas) que dicho programa no es libre y solo distribuye una copia minificada de su código que no puede ser compilada ni modificada.

Este programa tiende una trampa a los usuarios que creen estar instalando un software comunitario, y por el contrario se trata de basura que coarta de manera deliberada e inexplicable.

5 Me gusta

Con el LibreOffice ya instalado, es posible que ni necesite un software nuevo.

2 Me gusta

Puedes usar dot con graphviz, es rapido, sencillo y solo texto. Tambien puedes usarlo en python.

1 me gusta

Te recomiendo dia y draw.io personalmente uso más drawio

1 me gusta

Buenas, aparte de las alternativas que ya te han dicho puedes usar “diagramas cómo código” de este repositorio de Github.

Un saludo

Excelente. La voy a evaluar. Muchas gracias

Excelente. Gracias por la advertencia. Una razón para no usarla.
Hasta ahora me llama mucho la atención Dia y Mermaid.

Dia está desactualizado porque el estándar UML (ISO/IEC 19505-1:2021 Infraestructura; ISO/IEC 19505-2:2021 Superestructura) tuvo su última revisión en el año 2012. Estrictamente hablando, el funcionamiento del programa es acorde al de su especificación.

Que nuestra comunidad, conocida por perpetuar editores basados en terminal previos a la aparición del ratón, tenga escrúpulos a usar interfaces gráficas un poco antiguas es un hecho que me desconcierta :rofl:

Dia tiene encanto - aunque yo dejé de usarla a favor de Mermaid:

2 Me gusta

Lo uso en Ubuntu, que aunque desde punto de vista es casi, además yo no he dicho que el haya fracasado he dicho que he sido yo quien no he podido

El draw.io jala muy bien.

En la facultad utilice Dia, el cual es un programa ligero y cumple su funcion. Luego tambien utilice Draw.io que lo que tiene de bueno es que podes utilizarlo desde el navegador, lo que te da l aposibilidad de usarlo en todos lados (en los ordenadores de la facultad tmb); aunque tiene sus contras como te han mencionado. Mermaid me parecio un poquito mas compleja, pero tmp la investigue a fondo; la use para hacer algunos dibujos/garabatos y nada mas. Lo que tiene de bueno mermaid es que las IAs como chatgtp ya te pueden generar el codigo como propuesta a soluciones (algo super interesante).
De momento, estoy utilizando Libreoffice Draw, ya que como dije antes, solo la uso para representar algunos bocetos y mostrarlos. Funciona bastante rapido.