Hola comunidad. Quisiera sacarme la duda acerca de un asunto y espero puedan ayudarme.
El sábado 25 de julio actualice mi Linux-Mint, hace ya unos días atrás que no lo hacía. Se realizó todo correctamente a simple vista, pero desde ese día no usé el PC, hoy cuando me dispongo a utilizarlo para realizar unos trabajos para la universidad noto algunas cosas extrañas, la rueda del mause por momentos dejaba de funcionar, luego al usar el navegador se abrían ventanas nuevas de pestañas que cerraba, y otra cosa fue que la mayúscula sin estar activada desde el teclado se activaba automáticamente. Reinicié el equipo varias veces y de a ratos vuelve a pasar algo similar.
Pensé en que tal vez una de las cosas que se actualizaron pudo haber producido un fallo, pero no estoy seguro de ello, es la primera vez que me pasa ya que en general estoy muy conforme con como tengo mi sistema.
Quisiera saber como volver atrás en todo caso o revisar las actualizaciones, y me sería de mucha utilidad si pudieran aconsejarme de algún modo. Gracias por su atención, espero sus respuestas.
Todos los problemas están ligados a los perofericos de entrada. Lo primero que podés hacer, es verificar que no sean esos periféricos los que están andando mal.
A veces basta con desenchufalos y enchufarlos de nuevo y otras cambiandolos.
Hasta donde se linux-mint usa x11, pero aveces llego a tener ligeros problemas con wayland, podrias checar si algunas apps se estan ejecutando con wayland
Te comparto la información, disculpa que no sepa decirlo con certeza, estoy aprendiendo.
Linux Mint 21.3 x86_64
6.8.0-136-generic
Luego de aquella actualización que menciono pasa esto, los periféricos los vengo usando hace tiempo y funcionaron siempre con normalidad hasta que actualice aquel día.
¿Hay algún comando con el que puedan revisarse errores o cosas así?
Uso xfce, en general uso el equipo solo para estudio, así que necesito que funcione con normalidad, por ello tengo solo lo necesario, y procuro que todo sea ligero y funcional.
No se si te ayude, no se mucho del tema, pero a mi aveces me pasa algo similar cuando uso apps de flatpak con wayland en debian, puedes hacer lo siguiente, descarfa flatsea, que te permite configurar cosas de apps de flatpak y desactiva las opciones de wayladn
El error que has cometido consiste en actualizar tu software; no has leído mal: el error es haber actualizado. Jamás delegues actualizaciones masivas desde tu gestor de paquetes.
Si quieres software actualizado, reinstala el sistema operativo de nuevo con una versión más actualizada. Así sucesivamente.
Yo he aprendido a rendirme. En la actualidad el software pervive bajo un infierno de dependencias del que no pueden hacerse responsables los mantenedores de ninguna distribución, lo que te abocará a errores irremisibles sobre los que no tienes ningún control.
Cuando yo hice la transición de Debian 12 a Debian 13, se produjeron conflictos en algunos paquetes y ello acabó dando como resultado un sistema realmente inestable.
No me refiero a actualizaciones convencionales, sino a actualizaciones masivas, como es el caso que ha descrito el usuario
Me refiero a que cuando inicie el ordenador, en el grub, podrás seleccionar el kernel previo. Y así puedes probar con el kernel anterior donde no tenías problemas con los periféricos, por si fuera eso.
No obstante, Linux Mint tiene su propio foro. Yo miraría allí o preguntaría allí.
Muchas gracias, lo hice y a partir de ello pude sacarme la duda además de encontrar el error en el teclado.
Gracias por su ayuda, de a poco voy aprendiendo más y se siente agradable tener acompañamiento.
A partir de ir revisando sus sugerencias encontré el error en el teclado, lo desconecté y dejando solo el de oficina que tengo conectado a la Netbook.
Leí que también hablaron de estabilidad y mencionaron algo sobre Debian, alguíen me explicaría si cambiarme a Debian sería una buena elección? gracias por su tiempo.
Linux mint es debian con cosas ya masticadas digamos, dependiendo si usas linux mint debian edition o linuxmint normal puedes tener repos como flatpak y snap y preinstalados
yo me cambie a debian, y no me arrepiento de hacerlo, puedes instalar un monton de entorno de escritorios desde el momento de instalación del sistema, incluyendo XFCE
Me interesaría probar, tengo otro equipo que puedo usar para probar. Llevo algo de tiempo curioseando y he aprendido algunas cosas sobre GNU-Linux, y siempre he escuchado cosas positivas de Debian.
Tengo Mint Ubuntu edition, y lo instalé en su momento sin saber mucho sobre el tema. Este sistema me ha funcionado bien, pero entiendo que hay otras opciones que valen la pena probar, Debian es una de esas que llama mi atención.
He revisado su web y he notado que en general todo parece bastante sencillo, aún para alguien que es un usuario de lo más normal, mis conocimientos de informática y demás no son gran cosa, pero me manejo, así que en caso de que tengas recomendaciones a la hora de probar Debian me serían de utilidad, gracias.