Hola @s7lean, me voy a tomar la libertad de responder directamente el mensaje inicial que has abierto e ignorar el resto del hilo.
Primero de todo, ánimo, estás empezando un camino muy entretenido que te dará muchas alegrías y también muchas frustraciones. Como la vida misma. No conozco tu situación personal, si estás estudiando algo, qué planes tienes a medio plazo; como estudiar algo técnico en alguna universidad, si quieres empezar en el mundo laboral lo antes posible, qué tiempo y de qué habilidades dispones, ni si quiera de dónde eres, pues la situación que hay en España puede ser muy distinta a otros lugares del mundo. Puede que también te interese esta entrada que hace hace un tiempo:
Esto hace imposible dar un consejo real, pues los consejos se dan de persona a persona y no existen los consejos generalistas. No obstante, me voy a aventurar a hacerlo:
Te escribo desde la experiencia, pues con poco más de 30 años he podido cosechar una buena carrera de administrador de sistemas GNU/Linux y Unix para diversos sectores, y me he podido posicionar bien y encontrar un buen nicho. Cuando yo empecé, no existía tal cosa como DevOps, era todo o programación o sistemas duros. Pero a lo largo de estos años he podido tener una visión bastante generalista de los ámbitos técnicos y los sectores más demandantes. Por si te sirve saberlo, he trabajado en sectores como banca, energía, industria, espacio aéreo y militar. Y por supuesto una ocupación en mi día a día es la de mantener la seguridad y la privacidad mía y de mi familia.
En cuanto a tu formación
El hecho de formación técnica es fundamental, y veo que tienes intereses en acceder al entorno DevOps + Ciberseguridad + Linux. En ese aspecto tu decisión es buena, pues parece haber una necesidad de estos trabajadores bastante acusada. Puede que el mundo que se llama DevSecOps te venga muy bien. No obstante, mi consejo es no hacer ni buscar cursos especializados DevOps. Es una moda, como tantas otras, y podrá mutar en el mercado. Céntrate en estudiar y profundizar en los fundamentos: el sistema operativo GNU/Linux, el kérnel, los comandos, la administración de redes… Aprende a usar software especializado como git, docker y kubernetes (estos últimos te abrirán las puertas DevOps aunque no conozcas aplicativos concretos como AWS o Azure). Bichea aplicaciones como Terraform o Ansible.
En cuanto a ciberseguridad, sí es recomendable tener algún curso. Yo cursé hace mucho el CPHE (Certificado Profesional de Hacking Ético) y el CHEE (Certificado de Hacker Ético Experto) de la empresa The Security Sentinel (España). Esto da una buena base formativa en los campos de actuación de la ciberseguridad, desde a nivel operativo, redes como malware y móvil. Hay muchísimos donde elegir, pero como te digo, céntrate en fundamentos.
No te quemes con la formación, no accedas a demasiados cursos simultáneos. No busques cantidad sino calidad. Y sólo tú podrás ver la calidad de lo que estás aprendiendo. Piensa qué habilidades técnicas quieres tener y búscalas; no cursos ni certificados.
En cuanto a la privacidad
Es algo cierto lo que te dicen tus amigos. En definitiva, la vida adulta conlleva una serie de responsabilidades que, quieras o no, disminuyen tu privacidad. Pero creo que eso es natural, y, viviendo y aportando en una comunidad, es lógico ceder parte de tu información personal. Esto vale incluso para el agente operativo de inteligencia, que también cede su información para vivir con normalidad: tu panadero de confianza sabe qué pan compras, tu electricista de confianza conoce tu casa, tus vecinos saben a qué horas vas a trabajar, tus amigos saben mucho de ti. Es normal.
Pero, ¿qué hace el agente operativo de inteligencia?. La respuesta es compartimentación de la información de la vida. Divide los aspectos de tu vida que quieras proteger: usa equipos especiales para tu entorno de trabajo que no sean los mismos que usas para tu vida personal; utiliza cuentas distintas, números de teléfono distintos. Divide la huella que dejas. Sea en el trabajo o en todos los ámbitos. @5ombr4 ha comentado en algunas ocasiones lo mismo.
Evidentemente, utiliza tu informática de la forma más coherente posible: utiliza GNU/Linux, evidentemente, en todo lo que puedas (al menos en tu vida personal), usa aplicaciones seguras (yo uso Signal para hablar con mi familia y amigos, por ejemplo), minimiza o bloquea el uso de Google, de Microsoft, de IA, usa VPN… Los consejos típicos, vamos.
En cuanto al banco
¿El banco deja huella permanente? Sí, por supuesto, y no lo olvides. Todos los bancos deben cumplir las leyes anti-blanqueo de capitales y reportar a Hacienda. Tu cuenta bancaria no es secreta ni privada, es información casi-pública. Como tu coche o tu casa.
¿Significa eso que no debemos tener coche, casa ni cuenta bancaria? Por descontado que no. Pero como en todo, reducir la huella, usar la cabeza y entender qué quieres que el banco sepa y qué no. ¿Qué te importa que el banco sepa cuál es tu nómina mensual o cuánto gastas en luz? Poco te va a importar. Eso sí, si no quieres que el banco sepa dónde gastas tu dinero, cuáles son tus hábitos de consumidor, cada cuánto vas a la farmacia o al fútbol; saca el dinero en efectivo. Si quieres ser más paranoico, mete el dinero en criptos o lo que sea y gasta desde ahí. Pero vamos, en términos generales el efectivo es lo más privado (y el banco seguirá sabiendo que has sacado X).
¿Cómo elegir banco? Mira simplemente el que mejores condiciones te ofrezca. Mi consejo es que las estudies a largo plazo. Tienes 18 años y no te plantearás ahora comprar una casa o tener una cuenta de ahorro para tus hijos, pero en unos años serán una preocupación. Mira quiénes te ofrecen mejores condiciones de hipoteca, cuentas gratuitas, distintas tarjetas… También estudia la seguridad que tenga. Yo por ejemplo utilizo un banco conocido español cuyas tarjetas de débito/crédito no tienen ninguna información impresa en ellas; además el código CVV (el de tres dígitos que piden en compras online) no es fijo, sino que se genera para cada compra. Esto incrementa la seguridad ante robos, duplicaciones de tarjeta, etcétera. Lee sus largas condiciones, sus largos contratos y sus largas políticas de privacidad, sé un usuario activo, usa la cabeza.
Conclusión
Como conclusión de esta novela que casi te escribo, usa la cabeza y piensa a largo plazo. Piensa dónde te gustaría estar y cómo te gustaría ser en 10 años. En 20 años e, incluso, en 30 años. Pisa entonces sobre seguro, fundamentos, técnicas que no van a cambiar en el tiempo. No te formes en DevOps AWS sino aprende kubernetes y Linux, así cuando AWS no exista tú seguirás siendo útil.
No sólo pienses en ti mismo, sino en tu familia o futura familia. En tus posibles hijos. Toma decisiones que no le afecten en el futuro, que sean mejor para ellos. ¿Puedes vivir al margen de la sociedad sin cuenta bancaria y siendo un fantasma? Sí, claro. Pero ni el espía más experimentado lo hace, porque es ilógico. Querrás poder tener una casa en propiedad en algún momento, tener un buen coche, tener una vida normal con tu propia familia; y eso no choca con tener preocupaciones de privacidad y ciberseguridad.
Así que, si llegas a leer hasta aquí, ánimo en la guerra, que es larga y sólo termina con la muerte. A luchar.